Desde San Martín Texmelucan, Puebla, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, advirtió que de triunfar en las elecciones de julio próximo, “cambiará la fallida estrategia de seguridad”.
Mientras sus simpatizantes demandaban al unísono “seguridad, seguridad, seguridad”, López Obrador señaló que las autoridades federales, “se aferran, quieren seguir mientras tienen al país destruido con 70 homicidios diarios. México es el segundo lugar en violencia en el mundo, nada más nos gana Siria porque tiene declarada una guerra civil. Nosotros tenemos que cambiar la estrategia y lo vamos a lograr”, sentenció.
El candidato presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional y los partidos del Trabajo y Encuentro Social, consideró que, así como está, “el gobierno es un mantenido, bueno para nada”; de ganar las elecciones, dijo a sus seguidores desde el templete, “me va a tocar mandar el presupuesto para el próximo año; todos los gastos superfluos se van a eliminar. Los altos funcionarios van a ir al ISSSTE y al Seguro Popular para que vean lo que se siente”, subrayó, al anunciar que ya no se otorgarían los 5 mil millones de pesos al año que destina la actual administración para la atención médica privada de la clase política.
También, “les ofrezco disculpas por anticipado a los ex presidentes, pero ya no les vamos a dar su pensión millonaria, es un abuso”, agregó.
Y en el caso de nuestros paisanos radicados en los Estados Unidos, López Obrador destacó que, “quien quiera irse, lo hará por gusto, pero no por necesidad; eso es lo que anhelo y lo vamos a lograr. México, a pesar de que lo han saqueado, tiene recursos naturales, hay mucha riqueza, buena tierra para la producción agropecuaria, hay agua, litorales, bosques, selvas, oro, plata, cobre, gas, petróleo y su mejor recurso, su pueblo, bueno y trabajador. Los migrantes están enviando a sus familiares 27 mil millones de dólares cada año, esas remesas son la principal fuente de ingresos que tiene el país”, precisó.
“Nuestro pueblo no es flojo, ni es indolente, ¿por qué México no progresa si tenemos recursos naturales y un pueblo trabajador?: por el mal gobierno”, consideró el político tabasqueño, al proyectar a nuestro país como una potencia cuando se libere de la corrupción y los privilegios.
(Donald) “Trump ya no va a estar amenazándonos con que va a construir un muro para que no pasen los mexicanos para trabajar en los Estados Unidos o que va a militarizar la frontera; eso ya no va a importar porque van a cambiar las cosas. Van a ver, nos van a estar pidiendo un acuerdo porque ¿con qué mano de obra van a levantar sus cosechas o van a construir sus edificios?. Por eso vamos a impulsar las actividades productivas”, destacó.
Insistió en que hará que niños y jóvenes “se queden en la escuela y no en las calles; que no deserten; pero, los que ya no quieran estudiar, serán contratados. Van a trabajar como aprendices con una red de tutores empresarios y comerciantes; la nómina, la va a pagar el gobierno con presupuesto público”.
Al llegar a San Martín Texmelucan, Puebla, López Obrador contó que conoce la localidad “desde hace muchos años”, cuando él estudiaba en la Universidad Nacional Autónoma de México y regresaba a casa en vacaciones, “por aquí pasaba”.
“Llevaba mi ropa en una caja de cartón y en la caseta agarrábamos aventón para llegar a Tabasco cuando estudiaba. También, con el Éxodo por la Democracia, cuando caminamos por 50 días de Tabasco a la Ciudad México en 1991, por aquí pasamos con el finado Salvador Nava”, narró.
“La gente es muy trabajadora en toda esta región, esta desde muy temprano, toda la familia ya está en las parcelas; es un pueblo de mucho esfuerzo y trabajo y aquí se va a apoyar al campo. Para eso es esta lucha, ya no se va a seguir con lo mismo, ya no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos, habrá un viraje y vamos a producir en México, por ejemplo, los 14 millones de toneladas de maíz que al año que nuestra nación compra al extranjero”, resaltó.
Este miércoles dos de mayo, López Obrador tendrá actos masivos en Iztacalco, en la Ciudad de México y en El Mante y Tampico en Tamaulipas.