Profepa regresa a su hábitat a animales silvestres capturados en zonas urbanas

También la Profepa informó que devolvió a su hábitat a un cocodrilo de aproximadamente 2.10 metros de largo.

Escrito en NACIONAL el

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) trasladó a un mono aullador, capturado en la zona de Villahermosa, Tabasco, a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA).

La dependencia detalló que dicho ejemplar es una hembra que está manca y que fue  hallada en las instalaciones de la Torre Empresarial de Villahermosa. Agregó que en la UMA el primate será revisado y atendido por especialistas para determinar las condiciones en las que se encuentra y determinar su destino final.

Adicionalmente, la Profepa informó que devolvió a su hábitat a un cocodrilo de aproximadamente 2.10 metros de largo. La presencia del lagarto también se registró en un área habitacional.

Sobre este caso, destacó que derivado de la temporada de estiaje que se presenta en el estado, los cuerpos lagunares y ríos comienzan a bajar sus niveles, lo que ocasiona que este tipo de ejemplares puedan aparecer en zonas urbanas.

En este sentido, la Profepa hizo un llamado a la ciudadanía para que sea notificada sobre la presencia de cualquier ejemplar de fauna salvaje, con el fin de evitar posibles daños a la población y a los propios animales.

Asimismo la Procuraduría liberó en su hábitat un Puercoespín tropical (Coendou mexicanus) capturado en el fraccionamiento Lagunas. Según vecinos de la zona, algunos perros seguían al ejemplar, poniendo en riesgo su  integridad.

Cabe mencionar que el mono aullador (Alouatta palliata) es una especie que se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P); el Cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) se encuentra enlistada en la categoría de especie Sujeta a Protección Especial (Pr) y el Puercoespín tropical (Coendou mexicanus) en la categoría de especie Amenazada dentro de dicha Norma.