El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mantendrá la posición de apertura al diálogo “con quien tenga que ser”, para poner un freno a la violencia e inseguridad, afirmó la vicecoordinadora de esa fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, Alicia Barrientos.
La legisladora indicó que “no puede ser peor” promover la reconciliación con todas las personas, sin importar a qué se dediquen, que mantener la crisis de delincuencia que se vive en México.
“Llevar a cabo un diálogo con todos los mexicanos, de toda clase, de cualquier religión, hasta de cualquier tipo de actividad a que se dediquen con tal de conseguir y lograr la paz que requiere nuestro país. No puede ser peor eso que está diciendo Morena, que es llamar al diálogo a todos, que lo que está sucediendo actualmente y es que no le importa al gobierno de ninguna manera los temas que están doliendo tanto, como son la delincuencia, las desapariciones forzadas”, justificó.
Recalcó que las fuerzas políticas que critican la propuesta de “amnistía” a los delincuentes, previa consulta con las víctimas, tienen gran responsabilidad en la situación que hace años aqueja a los mexicanos, y que se recrudeció con el lanzamiento de la “guerra” frontal contra el crimen organizado.
“Esa es una parte que ellos no han atendido en todo este tiempo, desde que se declaró la guerra contra el crimen, no han podido ellos parar esta ola de violencia y es su desesperación. Pero además creo que todas sus declaraciones muestran el miedo que tienen” de cara a la elección del 1 de julio, aseveró.
En contraparte, el vicecoordinador perredista, Jesús Zambrano, dijo que el diálogo está bien, pero a los criminales debe aplicarse la ley, no ofrecerles “paz y amor”.
“No pues el diálogo está bien, pero la aplicación de la justicia es otra. Y el papel del Estado es, en el caso del crimen, de la delincuencia, la persecución del delito y por otro lado el castigo a los criminales y particularmente a estos vinculados con el crimen organizado, al narcotráfico. ¿Con ellos a guisa de qué tendríamos que pactar?”, cuestionó Zambrano Grijalva.
En la víspera, el también ex presidente nacional del Sol Azteca, denunció que militantes de ese partido en zonas del país como Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua, han informado que los grupos criminales con influencia en esas regiones solo permiten que los candidatos del partido Morena, hagan campaña, lo que hace pensar que el presunto “pacto” entre ambas instancias, es un hecho real.