El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, calificó como “una burla” a los ciudadanos, la decisión de la Secretaría de la Función Pública (SFP), de archivar los expedientes de investigación de las irregularidades en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mejor conocidas como la Estafa Maestra.
Es inaceptable, dijo el legislador, que el Gobierno Federal “perdone” el desvío de recursos que, de acuerdo a las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se realizaron durante la gestión de la secretaria Rosario Robles, entre 2013 y 2014.
Martínez Neri recalcó que la ciudadanía está cansada de ese tipo de “insultos”, pero no cesará en demandar sanciones ejemplares a los responsables.
La corrupción e impunidad que promueve el Ejecutivo Federal al pasar por alto las anomalías señaladas, dijo, solo desprestigia a instituciones que deberían cumplir cabalmente con los principios de transparencia y rendición de cuentas, así como penalizar los malos manejos de servidores públicos.
“Los expedientes que derivaron de 15 auditorías practicadas por la ASF han sido sepultados; lo más alarmante es que entre los asuntos que estaban siendo revisados se encuentra el de la llamada Estafa maestra, que involucra a múltiples empresas fantasma para desviar alrededor de dos mil 224 millones de pesos, solo en Sedesol”, refirió.
Añadió que las razones de la Función Pública para dar “carpetazo” a los expedientes turnados por la ASF, por una supuesta falta de elementos para sancionar, son inaceptables y preocupantes, cuando las anomalías referidas fueron evidentes e incluso han sido catalogadas por el órgano fiscalizador como un “modus operandi” para desviar recursos públicos.
Por todo ello, advirtió, no se permitirá que los intereses de grupo como los que representa la secretaria Robles Berlanga y las irregularidades cometidas al amparo de cargos públicos, queden impunes.