La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que el PRI no incurrió en calumnias con la difusión del promocional donde aparece la imagen del líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez.
Los magistrados consideraron que con dichos elementos “no se actualiza el elemento objetivo de la calumnia, toda vez que no se le imputa algún hecho o delito y en caso de ser así, resultaría falso, pues contrario a ello se considera que el mensaje se realiza en el contexto de la crítica permitida en el ámbito del debate político, propio del proceso electoral.
Gómez Urrutia argumentó que el PRI en su promocional denominado “Hacia adelante” lo calumnia, a partir de que se incluyó una foto de su cara que en conjunto con el mensaje a su parecer daña su honra y vida privada.
Asimismo, la Sala Regional Especializada desestimó los recursos que presentaron el PRI y el Partido Verde, en contra del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral por el uso indebido de recursos públicos con la organización de un mitin y del evento “Caravana por la dignidad”.
Los magistrados determinaron que la movilización del mandatario chihuahuense no tuvo fines electorales, pues por sí mismo no generó beneficio o perjuicio para alguna precandidatura, candidatura o partido político y fue una acción que el gobernador, en el ámbito de sus facultades, consideró necesarias para el cumplimiento de su deber constitucional.