Ante los señalamientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, afirmó que México no tiene que estar pendiente de los dictados de ningún otro gobierno.
En entrevista luego de la inauguración del seminario “Sistema Nacional de Información sobre Migración de Retorno y Derechos Sociales: Barreras a la Integración”, el ombudsman nacional sostuvo que la violencia y la intimidación no resuelven los problemas, éstos, dijo, se resuelven con diálogo entre iguales y no supremacistas.
“Yo creo que lo que ha dicho el Gobierno mexicano, por un lado, es la ambigüedad, porque no ha precisado en qué condiciones la Guardia Nacional, pero con independencia de eso, México no tiene que estar pendiente de los dictados de ningún otro gobierno, ¿por qué?, porque México en el ejercicio de su soberanía, pero con respeto a la dignidad humana, tiene que tomar sus propias decisiones, y México estoy cierto fortalecerá su política de confianza hacia los mexicanos, y nosotros vamos a estar pendientes de que no se violenten los derechos humanos”.
González Pérez subrayó que la medida ordenada por el mandatario norteamericano de enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México es un ingrediente más a su política xenofóbica y racista.
“No entiende ni siquiera el origen el presidente Trump de los propios Estados Unidos que nacieron de la migración y creo que el mensaje es de intimidación, de temor, que es lo que ha venido haciendo en un poco más de un año de su administración”.
González Pérez informó que la CNDH ha acompañado a la caravana de migrantes y que han estado pendiente de las personas que integran el grupo, “para que se respete la dignidad de las personas.