El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que una vez que se cierre jurídicamente el proceso de definición de las candidaturas independientes, se convocará a instituciones de educación superior para realizar una auditoria informática a la aplicación para la recolección de apoyos ciudadanos.
Al impartir una conferencia magistral en el Colegio de México, aseveró que la aplicación llegó para quedarse y desmintió las versiones de algunos aspirantes independientes a la Presidencia de la República, en el sentido de que el INE sustituyó con fines políticos los apoyos ciudadanos.
“Y se desmientan aquellas acusaciones, falsas de que el INE puede manipular la información que se contiene en cada uno de los expedientes generados por cada apoyo ciudadano capturado, porque hay quien está diciendo que sus apoyos eran reales, pero el INE por una intencionalidad política, sustituyó la fotografía de la credencial por presuntas fotografías falsas, eso es falso y lo vamos a demostrar”.
Más adelante, Córdova adelantó que firmaran un convenio con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), con el fin de utilizar la aplicación para lanzar una iniciativa ciudadana de cara al proceso de designación del Fiscal General de la República.
“Coparmex, en breve serán convocados, vamos a firman un convenio para que puedan utilizar y sería la primera vez que ocurre esto, esa aplicación que tendrá algún tipo de ajuste para el propósito específico para poder promover una iniciativa ciudadana, la aplicación es una herramienta que llegó para quedarse”.
Respecto al tema de seguridad, el titular del INE reiteró que corresponderá a los candidatos y a los partidos políticos hacer la solicitud para que el Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal brinden seguridad a sus abanderados.