La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó dar celeridad al análisis de los dictámenes en comisiones, de las distintas propuestas para eliminar el fuero.
El presidente de esa instancia de gobierno y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, indicó que se exhorta a la Comisión de Puntos Constitucionales a que elabore un dictamen a partir de los proyectos existentes.
Lo anterior, para emitir un proyecto único que pueda ser aprobado en los próximos días en el Pleno y ser enviado al Senado de la República antes de que finalice el actual periodo ordinario y técnicamente, la LXIII Legislatura.
Cortés Mendoza señaló que algunas fuerzas parlamentarias coinciden en que se debe mantener el fuero y la inmunidad legal, a funcionarios públicos señalados o con cargos por haber cometido delitos, pero quienes podrán ser sometidos a juicio.
Cuando un juez emita sentencia de culpabilidad, entonces perderán el fuero y solo así, dijo, no habrá más protección a secretarios de Estado, el Presidente de la República, legisladores e incluso ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“En la Junta de Coordinación Política también acordamos por unanimidad exhortar a la Comisión de Puntos Constitucionales para que analice las diversas iniciativas que se tienen para la desaparición del fuero constitucional, desde el Presidente de la República a cualquier otro funcionario del Poder Legislativo o del Poder Judicial, para todos los funcionarios públicos”, dijo.
“En el momento que un juez confirme con una sentencia su culpabilidad, entonces en ese momento se separarían del cargo, esto con la lógica entonces de que partamos del principio constitucional de que todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Sin embargo, ya no habría la inmunidad procesal para un Secretario de Estado, para un Presidente de la República, para un legislador, para un ministro de la Corte”, insistió.