Ante el llamado a un voto útil de parte Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, Margarita Zavala manifestó su desacuerdo al señalar que lo que ella pide es un voto informado y consciente, en virtud de que al final quien decide son los ciudadanos.
Tras participar en el Diálogo por la niñez, convocado por organizaciones civiles, la candidata independiente consideró que ante la ausencia de una segunda vuelta en las elecciones es normal que se pida el voto útil y que éste sea solicitado por uno u otro candidato.
Asimismo, refirió que faltan dos tercios de campaña y generalmente es en el último tramo cuando el ciudadano decide su voto.
La ex panista también opinó sobre la posibilidad de una alianza entre las coaliciones que encabezan el PAN y el PRI. Dijo que frente al pragmatismo que han mostrado los resultados partidos políticos todo se puede esperar.
“Han renunciado todos a su identidad, a su propia identidad, así que todo se puede esperar, Andrés Manuel es el ropavejero de la política le caben todos y así está pasando.
Ahora también es cierto que cuando no hay una segunda vuelta electoral tienden en el último tercio los propios electores a decidir su voto, yo siempre he tenido voto de consciencia y siempre lo he pedido así”, expuso en el Museo Memoria y Tolerancia.
En este contexto, Margarita Zavala agregó que en un proceso electoral es natural y no le sorprende que todos vayan tras el puntero, como sucede en competencias deportivas como el maratón o el ciclismo. “Y el que está en segundo lugar tiene que hacer eso”, justificó.
En otro tema, durante la firma de compromisos con la niñez, la candidata sin partido reiteró su rechazo a la legalización de la mariguana. Precisó que sería ingenuo e irresponsable pensar la legalización como solución. Aunque aclaró que si está a favor de su uso médico.
Y en redes sociales, Margarita Zavala insistió en varios mensajes de Twitter que “la amnistía sería un suicidio de las instituciones y una claudicación cobarde que los mexicanos no podemos permitir”.
Detalló que el dolor de las familias de las víctimas y su derecho a la justicia merecen una respuesta digna.