Diputados se despiden con reclamo al Senado por 'simulación' en el tema del fuero

El coordinador del PRD, Francisco Martínez, lamentó que el PRI en el Senado y el Gobierno Federal hayan simulado estar a favor de esa decisión, e incluso se la atribuyeron a su candidato presidencial.

Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, legisladores de oposición arrancaron la última sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, con un reclamo generalizado al Senado de la República, por haber “atorado” la discusión sobre la eliminación del fuero constitucional

Congresistas del Partido Acción Nacional (PAN), incluso el Partido Nueva Alianza (PANAL), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES), exigieron a los senadores que sean “valientes”, no pongan como pretexto que se les acaba el tiempo y cumplan con la ciudadanía. 

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde (PVEM) no hicieron una sola mención o alusión al tema. Por el contrario, se felicitaron por la productividad de la LXIII Legislatura. 

En particular, el coordinador del PRD, Francisco Martínez, lamentó que el PRI en el Senado y el Gobierno Federal hayan simulado estar a favor de esa decisión, e incluso se la atribuyeron a su candidato presidencial, cuando en los hechos la frenaron. 

“Vale la pena señalar que estamos frente a una hipocresía que ofende a la Cámara de Diputados y al pueblo de México. De qué sirve una iniciativa que supuestamente asume el reclamo social, para qué aplaudir su aprobación en esta cámara, si el gobierno y el PRI congelaron el proyecto en el Senado. ¿Dónde quedó la alharaca del candidato Meade,  que incluso pretendió arrogarse la autoría de esta reforma? Esta es una simulación inadmisible”, recriminó Martínez Neri. 

Al iniciar los trabajos ordinarios, el diputado panista Miguel Salim, desde su curul, pidió que los senadores sean “valientes” y “no le saquen”, porque los diputados están dispuestos a esperarlos y convocar a un periodo extraordinario de sesiones para ello. 

“Hace un par de semanas esta Legislatura tuvo el valor de eliminar el fuero. Hoy desde aquí le digo a los senadores que tengan valor para sacar la eliminación del fuero, que no le saquen, que aquí los esperamos y que no pongan de pretexto que se les está terminando el tiempo”, sentenció el congresista. 

En esa postura coincidieron el también panista Javier Bolaños; el diputado del PANAL, Luis Manuel Hernández; el coordinador del PES, Alfredo Ferreiro; así como el coordinador panista y presidente de la Junta de Coordinación Política, Marko Cortés, que acusó al PRI y al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado, de impedir la aprobación señalada. 

“La pregunta es por qué el PRI y por qué MORENA no quieren que se elimine el fuero en el país. Por qué el doble discurso, por qué decir que sí y por qué los senadores no actuaron con congruencia con lo que aquí se dijo. Si era necesario hacerle cambios, bienvenidos los cambios pero no nos mandaron absolutamente nada. Es inaceptable, no para nosotros, para los senadores y para de quienes reciben los senadores del PRI y de MORENA”, recalcó Cortés Mendoza. 

El líder de los panistas en San Lázaro, reiteró la intención de promover la realización de un periodo extraordinario de sesiones. 

“Debo decirles que como presidente de la Junta de Coordinación Política, buscaré que tengamos un periodo extraordinario para sacar temas pendientes como gobiernos de coalición y por supuesto como fuero, y cualquier otro tema pendiente en la agenda. Lo buscaré y ojalá encontremos la voluntad en todos los coordinadores de ambas cámaras”, refrendó.