En la Cámara de Diputados, los trabajos ordinarios de la LXIII Legislatura terminaron entre selfies, abrazos de los congresistas que en su gran mayoría retornarán a sus entidades; porras de los panistas a su candidato presidencial, Ricardo Anaya; y una tímida despedida de los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Apenas algunos integrantes de la bancada del tricolor, que es la más numerosa en San Lázaro, se animaron a subir al área que ocupa la Mesa Directiva, para sacarse una fotografía junto con el presidente, Edgar Romo y la vicepresidenta, Martha Tamayo.
Un par de escalones más abajo, en el atril donde se pronuncian los discursos, los diputados del PANAL también posaron para la foto, encabezados por su coordinador Luis Alfredo Valles.
Quienes ni bien terminó la sesión, se lanzaron a la zona frontal de la Tribuna, para agruparse y tomarse una foto grupal, con el coordinador Marko Cortés al centro, fueron los panistas.
Algunos congresistas dejaron a un lado las inhibiciones y la incomodidad de los trajes sastre, como el diputado Jorge Triana y la diputada Eloísa Talavera, que con una decena más de compañeros se sentaron e hincaron en la alfombra del salón de plenos, para posar para las cámaras y de paso, vitorear al candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”.
La sesión que arrancó con apenas 325 diputados de 500, finalizó con la declaratoria de clausura emitida por el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo, quien calificó la Legislatura como “histórica”.
“Cerramos el último periodo de una legislatura que enfrentó retos mayúsculos en la tarea parlamentaria, una legislatura que vivió la circunstancia y superó el reto complejo de llevar a cabo las acciones legislativas que consolidaron y concretaron la ruta de las reformas estructurales más impactantes de los últimos años en México”, dijo Romo García.
“Esta ha sido una legislatura histórica, porque en los momentos más difíciles, en momentos complejos, supo ser corresponsable para garantizar y preservar la gobernabilidad democrática (…) Fuimos capaces de atender y de aprobar reformas importantes en materia de derechos de las niñas y niños, de la protección al ambiente, al deporte, apoyos al campo, apoyos a la industria, la educación, el fomento económico, el turismo, la seguridad, entre muchos otro”, expuso.
La sesión que fue citada a las 11:00 horas, volvió a empezar cerca de la una de la tarde, y después de que cada bancada fijara posicionamiento con motivo del fin de la Legislatura, la reunión fue clausurada a las 14:55 horas.
En ese marco, los panistas insistieron en asevera que su candidato, y también del PRD y MC, Ricardo Anaya, ganará la Presidencia de la República. Los diputados de Morena hicieron lo propio; mientras que los priístas ofrecieron una numeralia sobre los asuntos abordados y omitieron mencionar a su abanderado presidencial, José Antonio Meade.