En Tepeaca, Puebla, donde los campesinos y pequeños comerciantes de productos agrícolas señalaron que la región preserva el ‘trueque’ de mercancías y que con una historia de más de 500 años “miren como nos tienen, sin central de abasto y presionados por los coyotes e intermediarios”, Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia por la coalición “Juntos Haremos Historia”, llamó a reflejar en las urnas los reclamos.
“La gente ya decidió que hace falta un cambio, aquí en Puebla, Rafael Moreno Valle quiere dejar a su esposa (Martha Erika Alonso) en la gubernatura y en Veracruz, Yunes (el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares), quiere dejar a su hijo en una especie de ‘monarquía de la moronga azul’. ¿Qué tiene que ver el pensamiento del fundador del PAN (Partido Acción Nacional) Manuel Gómez Morín con Yunes, con Moreno Valle o con Anaya?: Nada”, señaló.
En el caso de los dichos de Ricardo Anaya, candidato de “Por México al Frente”, ante una posible alianza incluso con el actual Ejecutivo federal, para derrotar en las urnas a López Obrador, el político tabasqueño comentó que son “alucinaciones” del panista.
López Obrador resaltó que las mediciones de preferencias electorales elaboradas por su equipo y por otras casas encuestadoras, “ni uniéndose todos nos van a ganar”. Además, adelantó que se seguirán uniendo militantes e incluso dirigentes del PAN y del PRI.
“Les guste o no les guste, me van a tener que entregar la banda presidencial”, sentenció el aspirante presidencial por tercera ocasión.
Ante medios nacionales y poblanos, rodeados de decenas de seguidores, López Obrador destacó que mediciones electorales en su poder, “hay un empate técnico en el segundo lugar”, entre Anaya y José Antonio Meade, candidato por la coalición “Todos por México”.
Ya en Veracruz, López Obrador es esperado por la tarde en Orizaba y por la noche en Córdoba.