La candidata de Morena a una diputación federal, Aleida Alavez Ruiz, presentó este lunes una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que se atienda la violencia política y de género de que fue víctima la semana pasada en Iztapalapa durante un recorrido por la Unidad Habitacional Vicente Guerrero.
Asimismo, solicitó a la autoridad electoral, en el marco del convenio que suscribió con la Secretaría de Gobernación, medidas cautelares inmediatas para ella y su equipo para garantizar así, sus derechos políticos y ciudadanos.
“Hacemos la petición al INE de que habiliten medidas cautelares, de acuerdo a ese convenio que tiene con la Secretaría de Gobernación para que no más mujeres, ni personas que estemos circulando en esta contienda corramos ese riesgo. En base con estos hechos violentos que se narraron en este documento, estoy solicitando que se apliquen de manera enunciativa más no limitativa, las que el Instituto considere adecuadas para garantizar los derechos políticos-electorales de la suscrita y del personal que me acompaña en los recorridos programados en mi agenda de campaña”.
Alavez Ruiz señaló que ante el avance de Morena en la Ciudad de México y el país, se quiere generar miedo entre la población para que no salgan a votar, sin embargo, aclaró que pese a las amenazas, continuará recorriendo las calles, sin miedo, para dar a conocer su propuesta.
La ex asambleísta exhortó a las autoridades correspondientes a realizar una vigilancia más exhaustiva en territorio y a realizar las indagatorias correspondientes, pues ésta no es la primera vez que un candidato es víctima de violencia y reprochó que ni la Secretaría de Seguridad Pública, ni la Procuraduría General de Justicia hayan actuado en consecuencia.
Aleida Alavez adelantó que presentará una denuncia más ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), donde identificará a los agresores para agilizar las investigaciones.