El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron tres convenios de colaboración, cuyo objetivo es agilizar la impartición de la justicia, mejorar el desempeño de las instituciones electorales y fortalecer la profesionalización de los funcionarios.
En este marco, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, advirtió que ese órgano jurisdiccional será implacable con la fiscalización de los recursos de partidos políticos y candidatos.
“El Tribunal Electoral será implacable en la fiscalización de los ingresos y gastos de partidos, coaliciones y candidatos, sin excepciones de color o de siglas. Llegó la hora de que todos los actores políticos muestren su compromiso con la transparencia y con la rendición de cuentas. Su compromiso con la ley y, sobre todo, su compromiso con México”.
Otálora Malassis destacó que el sistema electoral es uno solo, por lo que enfatizó que si a una institución le va mal, le va mal a todas; y por el contrario, los logros de una institución electoral son los logros de todo un sistema en su conjunto.
Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, manifestó que las instituciones electorales están cumpliendo con su responsabilidad para garantizar un proceso electoral equitativo; por ello, enfatizó que están decididos a defender su autonomía.
“El TEPJF y el INE estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades para que la elecciones se desarrolle en condiciones de imparcialidad, certeza y legalidad y que estamos decididos a defender la autonomía que nos confiere la Constitución para la recreación imparcial de la competencia democrática, así como la promoción, en consecuencia, del ejercicio del voto libre”.
Como parte de los convenios firmados, el Tribunal Electoral tendrá acceso al sistema de fiscalización del INE, lo que le permitirá desempeñar su misión de impartir justicia y de calificar la validez de los comicios.
Al respecto, Janine Otálora sostuvo que compartir información no solo representa un beneficio para las autoridades electorales, sino para la ciudadanía, la cual tendrá mayor certidumbre de los resultados electorales en menor tiempo.