El Senado de la República recibió del Ejecutivo Federal el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), firmado el pasado 8 de marzo en Santiago de Chile, el cual deberá ser ratificado por la Cámara Alta junto con sus cuatro acuerdos paralelos.
En un oficio remitido a la Mesa Directiva del Senado, el Ejecutivo Federal resaltó que, de ser aprobado, el TPP-11 permitirá incorporar temas nuevos y emergentes, como los vinculados al Internet y la economía digital, entre otros.
Además, señaló que abrirá el acceso a seis mercados (Australia, Brunei Darussalam, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam) que representan 159 millones de nuevos consumidores potenciales, además de que mejorará e acceso al mercado japonés.
Por otro lado, el documento precisa que el acuerdo contiene 22 disposiciones, las cuales quedarán suspendidas hasta que el TPP original entre en vigor, es decir, cuando los Estados Unidos culminen su proceso de vinculación.
De igual forma, señala que el TPP-11 contiene una clausula sobre su entrada en vigor, la cual establece que se requerirá de la ratificación de seis países o por lo menos el 50 por ciento de los signatarios.
Finalmente, el documento destaca que el acuerdo alentará una mayor integración con países de América Latina, lo que permitirá a México incidir en el diseño de la zona de libre comercio más grande del mundo.
Indica que, al ser un país fundador, México tendrá la ventaja y posibilidad de cuidar sus intereses, frente a futuros integrantes, fortaleciendo la capacidad para atraer inversiones productivas de todo el mundo.
El documento se remitió a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico; y de Comercio y Fomento industrial para su análisis.