Tras la denuncia que interpuso el aspirante independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter; el Instituto Nacional Electoral (INE) respaldó el trabajo realizado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) y su titular Patricio Ballados Villagómez.
Indicó que, en apego a la legalidad y normatividad vigente, el funcionario llevó a cabo el procedimiento para la revisión del cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido para el registro de candidaturas independientes a la Presidencia.
Agregó que en todas las fases del proceso se garantizó el derecho de audiencia de las y los 48 aspirantes independientes a la Presidencia, así como la protección de los datos personales de los ciudadanos que decidieron brindar su apoyo mediante su credencial para votar.
En un comunicado, el INE refirió que en el periodo para ejercer la garantía de audiencia, los aspirantes pudieron alegar lo que a su derecho conviniera sobre los registros considerados inválidos o con inconsistencias, ya sea porque el apoyo era una fotocopia de la credencial o una simulación.
Indicó que durante las audiencias, los equipos de los aspirantes aclararon y resolvieron las dudas acerca de los resultados de la revisión final. Esta garantía consistió en la apertura de los expedientes electrónicos de los apoyos ciudadanos con inconsistencias recibidos mediante la aplicación móvil, constatando la información y las imágenes captadas con los dispositivos y recibidas por el Instituto. De cada ejercicio de audiencia se desprende un acta circunstanciada detallando lo realizado.
Además, durante el proceso de captación del apoyo ciudadano los aspirantes pudieron verificar los reportes que elaboró la autoridad electoral, los cuales mostraron los apoyos ciudadanos cargados al sistema, así como el estatus registral de cada uno de ellos.
El INE subrayó que con ello, ofreció los elementos necesarios para que, en todo momento, los aspirantes ejercieran su garantía de audiencia y manifestaran lo que a su derecho conviniera sobre el resto de los registros.