La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de diputados dijo que le toma la palabra al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, con el fin de avalar la eliminación del fuero para todos los funcionarios, incluyendo al Presidente de la República.
El coordinador Marko Cortés, afirmó que los panistas están listos para entrar ese debate de inmediato, para que a más tardar en 15 días, se emita un dictamen.
La norma que sea aprobada en San Lázaro, apuntó, pasaría al Senado de la República para continuar con el proceso parlamentario, agregó, tras puntualizar que los senadores tienen una minuta enviada con anterioridad por los diputados, pero que no prevé quitarle el fuero al Primer mandatario.
“Personalmente, su servidor, en febrero del año pasado, presentó una reforma política integral que incluía eliminar el fuero constitucional desde el Presidente de la República hasta cualquier Presidente Municipal. Nosotros estamos puestos, estamos listos para que, en máximo 15 días, pudiéramos estar dictaminando esta iniciativa y eliminar el fuero y que el Senado de la República haga lo propio”, dijo Cortés Mendoza.
Si se busca combatir la corrupción y la impunidad en términos reales, ningún funcionario público así se trate del Jefe del Estado mexicano, debe tener fuero o protección legal alguna ante los actos irregulares que pudiese cometer, recalcó.
“Que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda ante la ley, que todos seamos iguales. Entonces, desde aquí le decimos con claridad a la fracción mayoritaria en esta Legislatura, Acción Nacional está listo para quitarle el fuero al Presidente de la República, a todos los legisladores, a los ministros de la Corte, a los gobernadores, a los presidentes municipales, y que en México nadie se ampare en el fuero constitucional”, dijo el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.