Los juristas en el país enfrentan diversos desafíos como la consolidación de la oralidad en todas las ramas del Derecho, así como la implementación de la reforma de justicia laboral, por lo que es indispensable la actualización de en esos temas, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de México (TSJ-CDMX), Álvaro Augusto Pérez Juárez.
Afirmó que se requieren profesionales del derecho con una formación en una nueva pedagogía que permita el desarrollo integral de conocimientos y habilidades.
Al participar en la inauguración del 28º Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial, abundó que esta nueva pedagogía debe redundar en una ética y vocación por lo justo e imparcial.
“Retos que en su conjunto comparten la finalidad de actualizar permanentemente un proceso jurisdiccional confiable para la ciudadanía que fortalezca un Estado de Derecho sólido.
“Este ciclo de conferencias conjunta estos temas en diferentes módulos, entre los que destaca la materia laboral, la ejecución de sanciones penales, justicia para adolescentes, así como derecho civil, mercantil, penal y familiar”, afirmó.
El magistrado Pérez Juárez, puntualizó que dicho ciclo tiene la finalidad de consolidar un derecho que responda a las necesidades de la sociedad.
Además, dijo, debe ser un compromiso permanente de cada profesionista, ya que por más de dos décadas se ha organizado para la actualización de los profesionales, lo que ha permitido reunir saberes y experiencia de la academia, los estudiosos de la ciencia jurídica, funcionarios judiciales y litigantes.
En tanto, la directora general del Instituto de Estudios Judiciales, María Elena Ramírez Sánchez, planteó que es innegable que el derecho es dinámico, y que no basta con resolver, a partir de antiguas teorías.
En el acto, también estuvieron presentes los consejeros de la Judicatura local Aurora Gómez Aguilar, Blanca Estela Zamudio Valdés, Jorge Martínez Arreguín y Miguel Arroyo Ramírez.
@amarilloalarcon