La organización no gubernamental Mexicanos Primero respondió a las críticas y la denuncia contra el spot en que un grupo de niños simulan ser los candidatos presidenciales y dan su opinión sobre la educación que quieren.
Afirmó que su intención es hacer presentes a los niños en la elección, los cuales han sido olvidados por los candidatos, ya que no votan.
Señaló que su modo de llamar al voto razonado, a través del video referido, no puede catalogarse como propaganda, y aseveró que estará atenta al fallo que emitan las autoridades ante las que ha sido impugnado.
Lo cuestionable, afirmó, no es que los niños aparezcan en ese material, sino que no aparezcan en el discurso de quienes están pidiendo el voto.
En un comunicado titulado “Las niñas y los niños primero”, la organización explicó que su única intención es convocar a que los aspirantes den prioridad al derecho a una educación de calidad, como una solución a los problemas del país.
Indicó que el mensaje a los abanderados, es a pensar en lo que se quiere para los niños “de manera que en la contienda electoral no se negocie con el futuro de las nuevas generaciones”.
Que en esta elección se cumplan los sueños de todos los niños, no de los políticos.
La educación no es negociable ¡Infórmate!https://t.co/hscBL5k1LD pic.twitter.com/ZVUqKrJuaU— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) 27 de abril de 2018
Acusó que en algunas fuerzas políticas existe un doble rasero, ya que por un lado critican a los niños del spot sobre educación, que con una interpretación artística buscan defender sus derechos; y por otra, callan sobre las afectaciones a miles de estudiantes debido a los paros de una parte del magisterio.
“Cuando se cuestiona que aparezcan niños, nosotros cuestionamos que NO hayan aparecido en las preocupaciones reales de algunos que cortejan el voto”, insistió.
“¿No es doble estándar la preocupación por niños que participan en una interpretación artística como voceros de sus derechos, y en cambio se calla o se concede que las distintas fuerzas político-partidistas y gremiales dejen a cientos de miles sin clases, permitan infraestructura denigrante o no garanticen la preparación de sus maestros?”, abundó.
Reiteró que el material señalado tiene el objetivo de generar una conversación sobre la educación, sin descalificaciones agresivas y “el apelo a los peores sentimientos”.
Lamentó que en algunos sectores, las posturas en contra no sean respetuosas, sino amenazantes, agresivas y prejuiciosas. Criticó que no toda la ciudadanía haya valorado el contraste de ideas que se buscó propiciar.
Recalcaron que el llamado a razonar el voto, del modo que lo ha hecho, “no puede ser construido como propaganda electoral, ni en un esquema que vaya fuera de la imparcialidad”.
“Estaremos atentos a los procesos formales y acataremos las resoluciones de las autoridades pertinentes. En el fortalecimiento de la democracia participativa, buscaremos cauces para que los niños y sus derechos sigan en la agenda pública en estos momentos de decisión”, enfatizó.