La senadora por el PRI, Yolanda de la Torre Valdez, expresó su preocupación por el cambio de metodología anunciado para el nuevo censo de población y vivienda que realizará el INEGI en 2020, el cual, aseguró, dejará de contar a ciegos, sordos y personas con discapacidad motriz o intelectual.
En un comunicado, la senadora priista advirtió que la ausencia de esta información impedirá saber cuántas personas existen con esta condición a nivel nacional, así como calcular el presupuesto que se requiere para atender sus necesidades.
Señaló que tampoco se podrán ubicar las barreras a las que se enfrentan en el ejercicio de sus derechos humanos y visibilizar la situación de las mujeres y niñas con discapacidad.
Ante esta situación, Yolanda de la Torre pidió al INEGI que incorpore el tema de la discapacidad en todos los instrumentos de medición del Censo de Población y Vivienda 2020, ya que, dijo, la invisibilidad de este sector es un reflejo de su marginación y exclusión.
Resaltó que el Instituto debe brindar al Estado y a las dependencias públicas información útil para apoyar de forma eficaz el diseño, implementación y evaluación de los planes y programas correspondientes y así avanzar en la inclusión de las personas con discapacidad.
La senadora priista subrayó que la ausencia de este tema impediría a dicho sector poblacional el goce pleno de sus derechos humanos, poniéndolos en situación de vulnerabilidad, especialmente cuando quien presenta la discapacidad es una niña, niño o adolescente.