La Procuraduría General de la República (PGR) informó que un Juez Penal del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua acordó favorablemente a la resolución del Juez de Control con sede en esa entidad, en la que se declara competente a la PGR para conocer sobre el proceso penal por el homicidio de la periodista Miroslava Breach.
Lo anterior, derivado del ejercicio de la facultad de atracción que realizó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Con esta determinación, el juez del fuero común instruyó a la Fiscalía General del estado de Chihuahua entregar de manera íntegra todos los registros de la carpeta de investigación en un plazo de cinco días, así como la puesta a disposición del vinculado a proceso ante las autoridades judiciales federales.
La PGR mencionó que desde el día de los hechos, la FEADLE abrió la investigación correspondiente y que el ocho de enero pasado ejercitó la facultad de atracción en términos del artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
El pasado 11 de abril, un Juez de Control del fuero federal resolvió favorablemente la facultad de atracción solicitada por la FEADLE y la consecuente inhibitoria para que las autoridades del fuero común continúen en conocimiento de los hechos.
Como consecuencia de la resolución emitida el día de hoy, la FEADLE continuará con la investigación de los hechos y los procesos penales que se encuentran actualmente el curso.