No habrá aumento ni de impuestos ni de deuda pública, promete AMLO

Al ser cuestionado sobre a quién de los presidenciables otorgaría su voto, el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador dijo “no les veo ninguna cualidad para gobernar un país en crisis”. 

Escrito en NACIONAL el

Desde la plataforma juvenil “Actúa 2018“, tras asegurar que más que un buen administrador o un técnico, solo un gobierno “honesto” erradicará la corrupción y los privilegios, ello afianzará la “autoridad política” para que “todos nos comportemos correctitos”, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, aseguró que “con todo lo que hoy roban” los gobernantes, “se va a financiar el desarrollo”.

La relación con los países del norte sería “muy buena; no puede ser mala porque tenemos 3 mil 185 kilómetros de frontera; por geopolítica, por cultura, por economía y comercio. Tenemos que tener una muy buena relación con el gobierno de los Estados Unidos”.

“Voy a convencer al gobierno de Donald Trump de que debe entrar en razón, de que la mejor política bilateral debe fincarse en la cooperación para el desarrollo. Si nos ponemos de acuerdo vamos a enfrentar los problemas de migración y de violencia. no se revuelven los problemas con muros ni militarizando la frontera y mucho menos ofendiendo a los mexicanos. Trump va a tener que respetarnos porque nosotros siempre los vamos a respetar y lo mismo será con Canadá”, detalló. 

Así,  “no aumentarán impuestos ni la deuda pública” y no habrán gasolinazos, aseguró López Obrador ante los mil 800 alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey que acudieron al llamado de la plataforma “Actúa 2018”, por donde desfilaron los presidenciables entre ayer y hoy.

Al cuestionarlo sobre a quién de los presidenciables otorgaría su voto –si él no estuviera en la contienda–, López Obrador comentó que se abstendría. “No les veo ninguna cualidad para gobernar un país en crisis”, comentó en medio de una lluvia de aplausos de los alumnos del Tec de Monterrey.

Meade es cómplice de la corrupción y Anaya de los moches; El Bronco, es independiente pero de los ciudadanos, pero no de la mafia del poder. En cuanto a lo que pienso de la señora Margarita, no lo expreso por respeto a ella”, reconoció el político tabasqueño.

Apuntó que hay regiones del país donde hay mucha violencia y hechos lamentables como la desaparición cruel de los jóvenes en Jalisco. “Perdimos más de 400 personas con los sismos, pero cada semana se pierden 400 vidas por la violencia, hay que buscar todos los medios para conseguir la paz”. urgió.

En un toma y daca de temas, a la seguridad, López Obrador la consideró “necesaria”, igual que al Tratado de Libre Comercio; la pobreza, “duele”, dijo; a la pena de muerte respondió que “no”; frente a la legalización de las drogas propuso, “consulta” –lo mismo con la amnistía a delincuentes y el aborto–; de la reforma educativa reafirmó “cancelarla”; de las candidaturas independientes demanda “que sean auténticas” y al expresar la palabra “libertad” ante el matrimonio igualitario, el auditorio explotó en aplausos.

López Obrador aseguró que dará la cara por los 18 millones de jóvenes pobres, quienes tendrán garantizado el derecho al estudio y trabajo, luego del abandono “injusto, absurdo e irresponsable” de las autoridades a este segmento de la población.

Consultado sobre las pérdidas estimadas por 500 millones de pesos en 2006 por el bloqueo de Reforma, López Obrador justificó que el plantón impidió el desbordamiento “violento” de la inconformidad, porque (Felipe)Calderón se robó la presidencia”. “Nosotros pagamos los costos” del plantón, pero “no se derramó ni una sola gota de sangre ni se rompió ni un vidrio”, enfatizó.

Con 12 años en la búsqueda de la primera magistratura del país, López Obrador dijo que ahora está “más aflojado” y que conoce México “a fondo”,  porque el país es un mosaico, son muchos Méxicos”, apuntó.

El político tabasqueño destacó que en este tiempo ha ganado experiencia y que a diferencia del resto de los presidenciables, “yo fui Jefe de Gobierno (de la Ciudad de México) y entregué buenas cuentas”, al apuntar que cuando estuvo al frente de la capital de la República, bajó 20% los homicidios, en un 40% el robo violento de vehículos y el 38% de los secuestros.

Por ahora lo que está secuestrado “es el gobierno”, no nos representa a todos, consideró. “Después del próximo 1º de julio solo tengo dos caminos, o el Palacio Nacional o Palenque Chiapas”.

Asimismo, recordó que descentralizará la gestión federal, al detallar que la cartera de Economía operaría en Nuevo León, la de Educación en Puebla y la de Agricultura en Ciudad Obregón, Chihuahua. 

Este sábado y domingo, López Obrador visitará Tabasco y Chiapas para comenzar la próxima semana sus recorridos por Puebla y Veracruz.