El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que está a favor de eliminar la impunidad cuando esta se da en el ámbito del servicio público, pero consideró necesario analizar con mayor detenimiento la desaparición del fuero constitucional.
Dijo que el gobierno federal ve con respeto la propuesta de la eliminación de los fueros, cuyo estudio permanece en la cámara alta donde los legisladores realizan algunas observaciones.
“Hemos visto con todo respeto que se analiza el tema de la eliminación de los fueros, sobre todo el tema del fuero procesal, creo que tiene que hacerse una valoración de conjunto efectivamente (…) creo que todos estamos a favor de eliminar la impunidad que puede dar un cargo que creo que es lo importante.
“Esa debe de desaparecer, las posibilidades de impunidad que da un cargo, pero desde luego, muchos escudos de la democracia para el ejercicio de las funciones y que bueno que se analice y se discutan en la cancha del poder legislativo y que bueno que se vean y se puedan resolver en su momento”, afirmó.
Entrevistado luego en el marco de la clausura del Seminario Nacional de Seguridad Pública, expuso que la escalada de violencia no es privativo de nuestro país, es un fenómeno que se da en países civilizados o de mayor nivel de desarrollo al de México, lo cual hace necesario tener una mejor coordinación.
“El que tengamos oportunidad de reunirnos y que se tengan conclusiones específicas para hacer tareas específicas y nosotros desde la esfera de la federación promover y ayudar a que se tomen y se den resultados, pues es la única forma en que esto va a poderse resolver.
“En los operativos que nosotros hemos estado haciendo, ya llevamos más de mil 300 detenidos, y ya se han podido asegurar muchas decenas de armas, y poner a disposición de juez a personas muy violentas, sobre todo de organizaciones criminales cuyo signo es la violencia y el tratar de someter a las comunidades con actos que en sí mismo generen temor”, afirmó.
@amarilloalarcon