La bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, por los daños provocados en la comunidad de Temacapulín, en Jalisco, debido a la explotación de bancos de arena.
La diputada Candelaria Ochoa afirmó que la perforación y explotación desmedida de los bandos de arena en el llamado Río Verde, ubicado en la localidad referida, no solo han afectado el medio ambiente, sino la salud de los pobladores.
Al acudir a la dependencia, señaló que a consideración de los pobladores, las conductas denunciadas son ilegales y la autoridad protectora del ambiente debería investigar el asunto.
Ochoa Ávalos puntualizó que entre otras alteraciones, la explotación denunciada ha afectado las rutas de transporte que rondan la zona, aunado a que han contaminado el agua del río que era utilizado por los habitantes como una fuente de alimento y con fines recreativos.
Por ello, agregó, se solicitó a Profepa que tome cartas en el asunto, o bien, que especialistas midan el impacto negativo de la explotación de los bancos de arena y emitan un pronunciamiento, a fin de identificar a los responsables y obligarlos a remediar el daño.