Ante el clima de inseguridad que se registra en el país; el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, afirmó que no se pueden seguir aprobando acuerdos que queden en papel mojado.
Al inaugurar la Primera Reunión Regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública que se realizó en Ixtapan de la Sal, Estado de México, el funcionario subrayó que es necesario redoblar esfuerzos para consolidar las instituciones y con ello ser verdaderamente efectivos en la protección y garantía de derechos y de las libertades de los ciudadanos.
“El cumplimiento de los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública, no podemos seguir aprobando acuerdos que sean papel mojado, tenemos que lograr que se conviertan en políticas públicas, en realidades, que funcionen en beneficio de los ciudadanos. También requerimos articular y perfeccionar mecanismos institucionales para que los policías de todo el país actúen con protocolos de uso de la fuerza, en pleno respeto a los derechos humanos”.
En este contexto, Sales Heredia aseveró que no se puede cerrar los ojos ante los actos criminales ni perder la capacidad de asombro y la empatía con las víctimas y manifestó que hay que esforzarse para devolverle a la vida su lugar central en la escala de valores, en la escala de bienes jurídicos tutelados.
Asimismo reiteró la necesidad fundamental de dignificar, capacitar y reconocer el trabajo de los policías, y sobre esto reconoció a la Cámara de Diputados por aprobar el pasado 26 de abril, con 320 votos, la reforma al Artículo 123 Constitucional para dignificar la labor de policías, peritos y ministerios públicos.