Un Juez de Control vinculó a proceso a José Luis “N” el Tolín o el 77, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio del psicotrópico denominado metanfetamina, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Tras calificar de legal la detención del Tolín, señalado como cuñado de Rubén Oseguera González, el “Menchito”; el juzgador federal dictó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses como plazo del cierre de la investigación complementaria.
Te puede interesar: Detienen en la CDMX a ‘El Ejote’, operador de los Beltrán Leyva (VIDEO)
José Luis “N” fue detenido la semana pasada por elementos de la Armada de México en el residencial Green Bay II, ubicado en el interior del club de golf El Tigre, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
El 77 asumió el liderazgo de las células criminales para la venta y distribución de drogas en los municipios de Tonalá y Guadalajara, que dirigía su padre, José Luis Gutiérrez Valencia “El Ojo de Vidrio” o “Don Chelo”, quien fue abatido el 4 de diciembre de 2017 en Tonalá, Jalisco.
Derivado de la muerte de “Don Chelo”, el hermano de “Tolín”, Héctor Salvador, “Chavo”, asumiría el control de la distribución de estupefacientes en los municipios del estado de Jalisco, sin embargo, desapareció el 19 de diciembre de 2017, por lo que José Luis Gutiérrez Ochoa, tomó el mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Guadalajara y Tonalá.