Un grupo de trabajadoras del hogar afiliadas al Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, acompañadas por representantes de diversas organizaciones sociales, acudieron a la Residencia Oficial de Los Pinos para exigir al presidente Enrique Peña Nieto ratifique el Convenio 189-OIT que busca garantizar sus derechos laborales.
Para dicho fin, entregaron 20 mil firmas ciudadanas que fueron recabadas a través de la plataforma change.org, dirigidas al Ejecutivo para que antes de concluir el periodo ordinario de sesiones el próximo 30 de abril en el Senado de la República, envíe dicha ratificación toda vez que se corre el riesgo de que se quede en la congeladora.
Ximena Andión, representante de change.org destacó que el tema de trabajadoras del hogar en desigualdad, podría ser equiparable a esclavitud moderna. En México es uno de los sectores que sufre más discriminación y desigualdad, son alrededor de 2.4 millones de trabajadores del hogar, de las cuales 95 por ciento son mujeres que tienen un contrato de trabajo, y el 98 por ciento no cuenta con seguridad social.
“Es una situación casi de esclavitud moderna, se enfrentan a discriminación y violencia dentro de los hogares, esta idea de que somos casi de la familia entonces te damos las sobras de comida, trabajas 13 o 14 horas en la casa, vives en un cuarto chiquito sin ventilación, situaciones de violencia sexual, de mucho maltrato verbal y aun en condiciones donde no exista ese maltrato, pues se enfrentan a que no tienen un contrato, entonces las acusan de que se robaron algo y las corren”, apuntó.
Refirió que México es uno de los países más rezagados de la región, casi todos los países de la región (25), de los cuales 14 son latinoamericanos, ya ratificaron el convenio y México no lo ha hecho.
Adareli Barrios, trabajadora del hogar por más de 10 años, consideró que son víctimas de discriminación, pero no solo de sus empleadores sino de propio Estado que ha sido omiso al defender sus derechos laborales.
“Somos más de dos millones de trabajadoras del hogar que no tenemos un reconocimiento, no estamos consideradas en la ley y es necesario porque somos trabajadoras que tenemos un ingreso y por tanto también aportamos en el Estado. Tienes que ir a trabajar de 8 a 12 horas diarias y te pagan 200 o 180 pesos al día”, enfatizó.
“El trabajo del hogar remunerado en México es una actividad fundamental para el mantenimiento de la economía y el bienestar de al menos 1 millón 9+87 mil 294 hogares mexicanos; y emplea a 2.4 millones de personas trabajadoras de las cuales el 95 por ciento son mujeres lo que equivale al 10 por ciento de las 19.8 millones de mexicanas económicamente activas”, destacaron las organizaciones.