La Secretaría de Seguridad Pública de la ciudad de México (SSP-CDMX) emitió un protocolo de actuación en caso de sismo, el cual contempla acciones antes, durante y después de un sismo, así como manejo de medios de comunicación y redes sociales.
El acuerdo publicado este jueves en la Gaceta Oficial, establece el protocolo que busca establecer las directrices que implementará la dependencia dentro del ámbito de sus atribuciones en caso de un movimiento telúrico, con el fin de auxiliar a la población ante emergencias o desastres derivados de este fenómeno perturbador.
Los objetivos básicos son mantener el orden público, proteger la integridad física de las personas, así como de sus bienes, bajo la premisa de protección a los Derechos Humanos.
En las acciones a desarrollar previo a un sismo, el protocolo contempla la elaboración de un mapeo de planteles educativos, hospitales, servicios de emergencias, ductos y poliductos de hidrocarburos, refugios temporales y albergues, instalaciones estratégicas, mercados, y oficinas gubernamentales.
Se establece también la elaboración de un directorio de mandos responsables y suplentes de zona con datos que permitan su localización, mismo que deberá ubicarse en la sala de crisis de la SSP-CDMX.
Se instruirá el despliegue de personal aéreo para reconocimiento de áreas de afectación y toma de decisiones, mientras que el titular de la institución deberá trasladarse a Centro de Control y Comando C5.
Asimismo instruirá la intervención de brigadas de auxilio especializadas en búsqueda y rescate urbano.
El personal policial proporcionará protección a instalaciones vitales y estratégicas, cordones de seguridad, así como acciones para evitar saqueos y actos de rapiña en las áreas de afectación.
El departamento de información e inteligencia policial deberá recabar y actualizar datos de daños originados por el sismo, localización de áreas de afectación, número estimado de decesos, heridos, atrapados, desaparecidos y damnificados.
Sobre el manejo de medios de comunicación y redes sociales, el protocolo señala que la dirección ejecutiva de Comunicación social es el canal único para dar a conocer actualización de datos posteriores al sismo y emitirá los boletines respectivos.
También estará encargada de recopilar y clasificar la información que se difunda en redes sociales.
@amarilloalarcon