Ante el asesinato de los estudiantes Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) exigen acciones inmediatas para frenar y erradicar esta violencia que a todos nos agravia e indigna; así como una investigación exhaustiva que conlleve a la detención de los responsables de esta atrocidad.
En un posicionamiento conjunto, la UNAM y la UdeG alertan que la desaparición y brutal asesinato de tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) de Guadalajara, cuyo rastro se perdió el 19 de marzo pasado tras hacer una tarea escolar, es parte de “una cruel y creciente realidad que amenaza a la juventud mexicana”.
La UNAM y la UdeG enfatizan que de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, de las 34 mil 268 personas no localizadas a la fecha, el 35.6 por ciento de ellas tenía menos de 29 años; es decir, 12 mil 192 niños, adolescentes y jóvenes han desaparecido sin dejar huella.
“Cada uno de ellos representa una investigación fallida, una familia destrozada y una esperanza perdida”, señalan ambas instituciones “con horror y con tristeza”.
La escalada de violencia y la impunidad rampante está presente en todos los rincones de nuestra nación. Jalisco, después de Tamaulipas y el Estado de México, es la entidad en donde más casos de desapariciones se han reportado con 3 mil 60. “No es posible continuar así”, reclaman la UNAM y la UdeG.
Nos solidarizamos con la pena que embarga a los familiares y amigos de Javier Salomón, Jesús Daniel y Marco Francisco, así como con todas las familias que han perdido a alguien a manos de la delincuencia.