Al resolver los recursos de impugnación que interpusieron Margarita Zavala, Pablo Salazar y Luisa María Calderón; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó aumentar el monto de financiamiento privado para los candidatos independientes.
Con esta resolución, en el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República, cada uno podrá recabar 422 millones de pesos y no los 42 millones que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Los magistrados consideraron que dicho monto vulnera la equidad de la contienda por lo que ordenaron al INE emitir un nuevo acuerdo en el cual establezca nuevos límites al financiamiento de los candidatos independientes, tomando en cuenta, entre otros puntos, que el límite del financiamiento privado será igual al monto total del tope de gastos de campaña y que las aportaciones individuales de los simpatizantes de los candidatos independientes serán de hasta 0.5 por ciento del actual tope de gastos de campaña de la elección que corresponda.
Al hablar a favor del proyecto, la presidenta del TEPJF, Janine Otálora, manifestó que el ser independiente de ninguna forma implica que no exista fiscalización del destino y uso de recursos, ya que estas candidaturas deben ajustarse a las reglas establecidas en la ley y por el INE.
Agregó que los recursos que obtengan deberán tener un origen lícito, además de que tienen la obligación de rechazar donativos en efectivo, joyas y especie que reciban por parte de entes prohibidos por la autoridad, todas las aportaciones deberán ser depositadas mediante cheques y transferencias.