El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez, prefirió no opinar sobre las acusaciones hechas contra el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya y tampoco se animó a aclarar si al panista le aplicaría la “Ley Mocha Manos”.
Entrevistado en Celaya, Guanajuato, donde se reunió con universitarios y comerciantes, con cautela respondió que a él no le gusta acusar a nadie y si la autoridad, cuando realice la debida investigación determina responsabilidades, será la encargada de sancionar, no el Presidente.
“A mí no me gusta acusar a nadie, cuando la autoridad pruebe que son culpables será la autoridad la que los castigue, no es el Presidente. Tenemos que entender nosotros y ustedes también, los medios de comunicación tiene que transmitirle a la sociedad que el Presidente no es quien castiga, hay un Tribunal Superior de Justicia y nadie habla de él, absolutamente nadie habla de los jueces, de los magistrados del sistema judicial. El ejecutivo es solamente ejecutor”, puntualizó.
Indicó que en el combate a la inseguridad, el delito, la corrupción y la impunidad, lamentablemente la mayoría de los gobernantes están ocupados en las campañas y no tienen interés en atender las necesidades de la ciudadanía.
Respecto al video que subió a sus redes sociales, donde afirma que está a favor de la pena de muerte a violadores, explicó que lo dijo en respuesta a una joven que le llamó desde Veracruz. Y que esté de acuerdo con ello, atajó, no significa que lo pondrá en práctica.
“Era una jovencita que me habló de Veracruz, que si yo estaría de acuerdo. Le dije: sí estoy de acuerdo, pero no quiere decir que lo aplicaré. Yo estoy de acuerdo en eso, salvo que es duro pero, con tantas muertes que hoy tenemos en México y la autoridad ha sido rebasada, necesitamos hacer que el delincuente tenga miedo”, dijo.
“Si no, no va a tener miedo, siempre vamos a estar ahí, pichicateando en el tema de esas cosas y la sociedad nos exige actuar con dureza”, justificó, tras manifestar que no está seguro de que ese tipo de castigos funcionen en México.
Recalcó que propuestas tan drásticas tienen que platicarse y acordarse con la sociedad, que pide sanción firme a delincuentes, porque los políticos “le sacan a todo y mira cómo está el país. Les falta atrevimiento, políticos zacatones y se escudan en el tema del derecho humano”, abundó.
Tras reconocer que no le agrada hablar de esos temas, pero debe ponerlos en la mesa porque los mexicanos lo demandan y los gobernantes deben “mocharse el miedo”, Rodríguez Calderón insistió en que hay que atreverse, no ser “cobardes” como ciudadanos y dejar de aguantar la maldad y la violencia.
“El Bronco” afirmó que como en el caso del candidato Andrés Manuel López Obrador, quien constantemente denuncia campañas negativas en su contra, él también es víctima de la guerra sucia, pero no se anda quejando por todo
El mandatario de Nuevo León con licencia recomendó al político tabasqueño despreocuparse de los ataques de los adversarios y concentrarse en ganar la simpatía de los ciudadanos.
“Mi chamba es jalar aquí con la raza, hombre, no estar preocupándome y quejándome de todo. A Andrés le gusta quejarse de todo, es su manera de ser, debería ponerse a chambear para que pueda ganar simpatías, obviamente los otros están haciendo su lucha ¿no?, y si la gente les hace caso van a ganar simpatías”, apuntó.
“Esto es una competencia y en la competencia nos decimos cosas, siempre y cuando no hablen de su familia, no se metan con su familia o con la integridad personal no se debe de preocupar”, agregó Rodríguez Calderón.