La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados emitió una serie de lineamientos a seguir por sus integrantes, con el fin de uniformar su discurso y sus respuestas ante la prensa, e incluso, el contenido de los mensajes a difundir en redes sociales.
El documento señala lo que, en términos generales, los diputados panistas deben decir sobre el debate entre candidatos presidenciales, haciendo énfasis en que el abanderado de la coalición “Por México al Frente” ganó, que está avanzando en las encuestas y que la contienda “ya es de dos”.
Es decir, que la votación del 1 de julio se dividirá entre Ricardo Anaya y el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.
En un correo electrónico del Consejo de Comunicación del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, identificado con el título “Sugerencias de líneas de comunicación, tuits e infografía”, que fue enviado a los integrantes de la fracción, se dicta lo que cada parlamentario debe decir en asuntos como el cierre de la Legislatura, las elecciones y hasta el caso de la muerte de los estudiantes de cine en Jalisco.
Las respuestas sugeridas a los diputados del albiazul, en particular sobre el debate, refieren a que el candidato Anaya Ganó el debate, que ya está a siete puntos de López Obrador, que el candidato José Antonio Meade “está fuera”, que el político tabasqueño es “un hombre sin respuestas y con propuestas absurdas”.
En Twitter, se les pidió replicar mensajes como los siguientes mensajes: “Nuestro candidato, @RicardoAnayaC, sigue demostrando que tiene lo que se necesita para cambiar a México ¡Sigamos #JuntosConAnaya!” y “#GanamosConAnaya @RicardoAnayaC ganó el #DebateINE porque fue contundente con sus propuestas y respondió con puntualidad lo que se le cuestionaba”.
Nuestro candidato argumenta, nuestro candidato es inteligente y contundente. ¡Vamos #ConAnayaPorMéxico! pic.twitter.com/Cabmxv4VaQ
— Acción Nacional (@AccionNacional) 23 de abril de 2018
Los legisladores de esa bancada también deben responder que Anaya planteó una estrategia de seguridad con siete acciones que incluyen crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Incluso se les pidió uniformar sus respuestas sobre el caso de los estudiantes en Jalisco, que de acuerdo a la autoridad, fueron disueltos en ácido por integrantes de la delincuencia organizada.
En ese asunto, se recomendó decir que los panistas están indignados por ese hecho, que el Gobierno Federal ha fallado en la obligación de dar seguridad, que se exige aplicar el peso de la ley a los responsables, y que se expresan condolencias y el pésame a los familiares de los jóvenes.
También se les propuso señalar que a escasos días del cierre de la Legislatura se harán esfuerzo para sacar adelante asuntos pendientes como la Ley de Fomento a la Industria Vinícola; la Ley General de Archivos, una Ley de Ciberseguridad; y minutas enviadas en los últimos días por el Senado de la República.