Escrito en
NACIONAL
el
A siete días de que cierre el último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), apremia a que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar el reconocimiento pleno de los derechos laborales y de seguridad social de los y las trabajadoras del hogar.
En México, el derecho a la igualdad y a la no discriminación ha sido sistemáticamente negado a las 2.3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar, quienes reciben “un trato indigno e inaceptable”, al realizar sus tareas laborales.
Actualmente, el marco jurídico nacional es discriminatorio pues establece diferencias injustificadas como una jornada laboral de 12 horas y la imposibilidad de acceder a una seguridad social plena que incluya guarderías, jubilación y pensión, vacaciones pagadas y aguinaldo.
De los 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar -una de cada 10 mujeres activas económicamente es trabajadora del hogar y más del 70% gana dos o menos salarios mínimos. Por otra parte, sólo una de cada 100 cuenta con un contrato laboral, en tanto que únicamente 3 de cada 100 tienen seguridad social.
La Organización Internacional del Trabajo ha comprobado, en los 13 países de América Latina que ya ratificaron el convenio, que la formalización del trabajo del hogar es un mecanismo efectivo de inclusión social.
“La ratificación del Convenio 189 por el Estado mexicano significaría un logro de los y las trabajadoras del hogar y de la lucha que han sostenido estos últimos veinte años”, resalta el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, al urgir al Estado mexicano que ratifique el Convenio 189 de la OIT como el primer paso necesario para eliminar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar en México.