El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Narro, anunció que autoridades de salud de México y Cuba buscarán reforzar su colaboración en tres áreas de interés mutuo: regulación sanitaria, formación de recursos humanos y desarrollo científico.
Al inaugurar la Primera Reunión del Grupo de Cooperación en Salud, México-Cuba, realizada en la isla caribeña, el funcionario explicó que en materia de regulación sanitaria hay posibilidades de generar acuerdos comerciales, no sólo para las donaciones sino para toda la región.
Asimismo celebró la formación de recursos humanos que se da a partir del intercambio natural en el campo de la academia, investigación y desarrollo de trabajo conjunto.
“Un buen número de mis paisanos y compañeros están haciendo cursos de posgrado, y hay un intercambio natural que se da a veces a pesar de nuestra normatividad”, comentó.
El responsable de la política nacional de salud agregó que en un tercer espacio existe la oportunidad para aplicar los avances del conocimiento y el desarrollo científico al quehacer diario de los servicios de salud.
“Una sociedad que no invierte en ciencia, una sociedad que no estimula el desarrollo de nuevo conocimiento, es una sociedad que necesariamente se va a quedar atrás.
Y lo que Cuba y México, México y Cuba pueden hacer juntos es realmente muy trascendental”, puntualizó.
El nuevo mandatario cubano Miguel Díaz Canel estuvo presente en el evento, el primero de su administración de carácter internacional.
Aprovechando la ocasión, Narro Robles felicitó al gobierno y al pueblo de la República de Cuba, por la etapa que están empezando a recorrer.
Confió en que tomarán las decisiones acertadas con libertad para poder seguir consolidando la dignidad del pueblo cubano, las posibilidades y potencialidades que tienen esta sociedad, “que nos llena de orgullo a muchos latinoamericanos”, concluyó.
El secretario de salud tiene prevista en su agenda del martes la firma el Acta Final de la Reunión Binacional del Grupo de Cooperación en Salud entre autoridades del Ramo de México y la isla.