El juez Jaime Páez Díaz, titular del Juzgado Primero de Distrito en Aguascalientes, concedió un amparo a José Manuel Meza Ávila, un migrante mexicano que desde 1993 ha realizado, sin éxito, gestiones diversas para ser registrado extemporáneamente.
El impartidor de justicia consideró que al pasar 24 años realizando gestiones diversas para obtener su acta de nacimiento, las autoridades de Aguascalientes vulneraron su derecho humano de identidad y agravaron la situación legal que tiene en Estados Unidos, país al que llegó como migrante.
Agregó que el Registro Civil de aquella entidad se negó a cumplir con la orden de registrar el nacimiento extemporáneo de Meza Ávila, emitida por el Juez Sexto Civil y de Hacienda del estado.
Esto, al considerar que no se satisfacían los requisitos legales para la tramitación del acta porque Meza Ávila no compareció a que le tomaran la impresión de la huella dactilar, a pesar de que tenía conocimiento de su calidad de migrante indocumentado en la Unión Americana.
En consecuencia, el juez Páez Díaz ordenó al Registro Civil que a través del servicio consular mexicano se recabe la huella dactilar del quejoso y se certifique para que levante el acta de nacimiento y la entregue a los familiares de Meza Ávila en México, quienes cuentan con un poder notarial para hacer los trámites necesarios en su representación.