El Comisionado Nacional de Búsqueda de Personas, Roberto Cabrera Alfaro, quien asumió el cargo hace mes y medio, afirmó que uno de los objetivos de su gestión será que en menos de 4 meses quede completo el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.
En el marco de la presentación del “Manual para la aplicación de la Ley General sobre Desaparición de Personas y el Protocolo Homologado de Búsqueda”, el funcionario explicó que la ley general establece plazos que alargan este proceso hasta el año 2019; sin embargo, también establece que a más tardar el 14 de agosto próximo se debe tener un Programa Nacional de Búsqueda.
“La prioridad es que tengamos ese registro para crear el Programa Nacional de Búsqueda. No podemos esperar hasta 2019 para que sepamos a quién buscar, entonces para esa fecha (agosto) la Comisión Nacional va a poder emitir información de calidad entorno a las personas (desaparecidas) y cómo se ha modificado este fenómeno”.
En este tenor, Cabrera Alfaro criticó que la ley los obligue a generar una estrategia antes de tener los datos de las personas desaparecidas, además de que puso en duda el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que tiene más de 34 mil casos registrados.
“Lo que está trabajando la Comisión Nacional es dejar a un lado los registros, sabemos que la manera en cómo se ha recabado esta información ha dejado mucho qué desear, sin embargo, la responsabilidad ahorita es saber a quiénes sí realmente tenemos que buscar”.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Policía Federal (PF), así como fiscalías y procuradurías de 12 estados, levantó este fin de semana 524 muestras genéticas para identificación humana.
La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares informó que del 20 al 22 de abril se levantaron muestras en los Estados de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Quintana Roo y Veracruz.
Las localidades que registraron la mayor afluencia fueron Celaya con 94 muestras; Ecatepec con 81; Xalapa con 72; Manzanillo con 49; y Cuautla con 40.