De 2013 a la fecha existe registro de la detención de 570 personas de nacionalidad extranjera, en su mayoría colombianos y sudamericanos, pero sólo 219 se encuentran bajo proceso, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
El titular de la dependencia, Edmundo Porfirio Garrido, informó que este lunes sostendrá una reunión con el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo Elías Benavente, para analizar la situación de extranjeros que llegan a la capital y cometen delitos.
“Precisamente el día de hoy voy a tener una reunión con el titular del Instituto Nacional de Migración para establecer una comunicación institucional para a través de esta información que tenemos para ver ellos que nos aportan en relación a la estancia de estas personas, su situación migratoria”.
Del total de los extranjeros detenidos en los últimos 5 años en la Ciudad de México relacionados con delitos, sólo el 36 por ciento están bajo proceso.
El cuatro de abril pasado, el vicepresidente de Colombia general Óscar Adolfo Naranjo sostuvo una reunión con el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram, Almeida Estrada, en la que se analizó la situación de ciudadanos de aquel país en el contexto delictivo que priva en la capital de la República mexicana.
En dicha reunión se abordó el tema de la estigmatización tanto de ciudadanos colombianos como de mexicanos, ambos detenidos en los dos países por la comisión de ilícitos.
La SSP-CDMX informó que el objetivo de dicho encuentro fue establecer mecanismos de trabajo conjunto, en temas preventivos, de inteligencia y coordinación operativa, por los continuos arrestos de extranjeros de aquella nación.
En el encuentro, la policía de la Ciudad de México, propuso que se conformen grupos de trabajo que generen intercambios de inteligencia.
Lo anterior con el objetivo de medir niveles de riesgos, situaciones y temas de atención, donde se pueda detallar aún más el modus operandi de algunos grupos delictivos.
@amarilloalarcon