Escrito en
NACIONAL
el
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alerta que el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental en nuestro país afectan principalmente a los sectores más desfavorecidos, con independencia de que en un futuro próximo esa afectación se extienda a la población mexicana en general.
Al llamar a las autoridades a sujetar su actuación y políticas públicas a un parámetro de sustentabilidad encaminado al abatimiento de la pobreza y el agotamiento paulatino de los recursos naturales; la CNDH recuerda que los costos totales por agotamiento y degradación de los recursos naturales representan el 4.6% del Producto Interno Bruto en México.
De acuerdo a cifras oficiales, de ese total, 13.6% correspondió al agotamiento, que comprende bienes como hidrocarburos, agua subterránea y recursos forestales, mientras que la degradación abarcó 86.4%, integrando aspectos como emisiones al aire (provenientes de fuentes móviles, de área y fijas), degradación del suelo, residuos sólidos y contaminación del agua.
En contraparte, únicamente el 0.7% del PIB se destinó a gastos de protección ambiental, cifra alarmante al considerar que dentro de ese renglón deberá considerarse la mitigación de impactos de carácter acumulativo, sinérgicos, residuales y relevantes.
En ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra –a celebrarse el 22 de abril— la CNDH llama a la protección y respeto del medio ambiente, en medio de la solidaridad y cooperación internacionales para la sustentabilidad mundial.
El crecimiento demográfico mundial, el agotamiento de los recursos hídricos, la desertificación y degradación de los ecosistemas, aunado al cambio climático, representan variables para analizar el fin de los recursos naturales y, en consecuencia, la posibilidad de que continúe la vida en el planeta.