El diputado panista Héctor Barrera Marmolejo informó que presentó un punto de acuerdo para exhortar a la cancillería, a la Secretaría de Gobernación (Segob), así como al Instituto Nacional de Migración (INM), a que tomen las medidas necesarias para que los extranjeros que ingresen al país no cuenten con antecedentes penales.
El legislador aclaró que el punto de acuerdo no tiene la finalidad descalificar o estigmatizar a los ciudadanos de otras naciones, pues la iniciativa también suscrita por el diputado con licencia, Santiago Taboada Cortina, va dirigida a los extranjeros que delinquen en territorio nacional.
“No quisiera generalizar. Hay muchos extranjeros que vienen a trabajar y que vienen a hacer cosas positivas, pero también muchos de ellos, dados los antecedentes y la gente que se encuentra sujeta a carpetas de investigación, son delincuentes”, precisó en conferencia de prensa.
Explicó que el punto de acuerdo también plantea que se realicen los procesos de extradición en contra de los extranjeros que cometan ilícitos en nuestro país, a sus naciones de origen, para que sean sancionados de conformidad a sus leyes.
De igual manera Barrera Marmolejo sugirió que la Segob emita alertas migratorias a las autoridades policiales internacionales, a efecto de impedir que estas personas se eximan de recibir una sanción, si abandonan territorio mexicano.
Finalmente dijo que presentó otro punto de acuerdo, en el que solicita a la Comisión Nacional de Seguridad Pública, a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Segob y a la SRE, así como a todas las secretarías de Seguridad Pública de los estados, a realizar acciones correspondientes, incursionar y fomentar los programas de prevención de delito.