El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que da seguimiento a la reconstrucción por los sismos, advirtió que a siete meses de la tragedia, se quiere dar “carpetazo” al asunto y dejar en el desamparo a los miles de damnificados que no han recibido apoyo.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Rubio, recalcó que en Chiapas, no se han distribuido los apoyos prometidos, porque al gobierno local “no se le ha ocurrido” cumplir ese deber. La situación es similar en estados como Oaxaca, agregó.
“Tenemos casos como en Chiapas, donde el estado no ha entregado la aportación que le toca para poder hacer uso de los recursos a los cuales los damnificados tienen derecho, pero porque al gobierno no se le ha ocurrido entregar la parte que le toca, no ha habido respuesta”, dijo Rubio Quiroz.
Lamentó que en el marco de la elección, la atención a los damnificados se haya politizado y se esté condicionando, conforme a los colores de los distintos partidos políticos.
“También parece ser que se sigue politizando el tema, si no eres de un partido, si no eres simpatizante de otro, si no eres de un color o del otro se condicionan los apoyos”, recriminó, tras recordar que en la propia Ciudad de México, en Chiapas, Morelos, Puebla, Oaxaca, Guerrero y otras entidades, hay miles de personas afectadas que no han recibido el auxilio necesario para recuperar su patrimonio.
El carpetazo, agregó, también se quiere dar a las anomalías cometidas por autoridades de distintos órdenes de gobierno que han lucrado con la tragedia e incumplido con la entrega de recursos para la reconstrucción, abundó.
“Por eso invitamos a todos a que exijan junto con nosotros la claridad, la transparencia de la asignación de los recursos públicos. Hay cientos de familias que no tienen un techo bajo el cual dormir y parece ser que queremos darle carpetazo a los actos de corrupción que se están evidenciando en las últimas semanas”, remarcó.
Recordó que en el estado de Chiapas, hay reclamos por las anomalías en el levantamiento de padrón de damnificados, por la tardanza en rehabilitar las escuelas afectadas, por la entrega de tarjetas sin fondos para reconstruir las viviendas y por el uso de los recursos públicos destinados para ello.