La Cámara de Diputados alista la salida de más de mil trabajadores de honorarios, en particular, asesores contratados en los grupos parlamentarios, comisiones, áreas administrativas y por los propios legisladores.
La Junta de Coordinación Política del recinto determinó que la relación laboral con ese personal terminará de manera anticipada y escalonada, empezando por las instancias que prácticamente dejarán de operar a partir del mes de mayo, cuando inicie el último receso de la LXIII Legislatura.
Se estima que en San Lázaro hay más de mil 200 empleados contratados en esa modalidad.
El monto destinado este año para cubrir los sueldos del personal de honorarios y asimilables a salarios que aún trabaja en el recinto y quienes serán contratados para arrancar la nueva Legislatura, es superior a los mil 100 millones de pesos.
Debido a que los términos de la contratación de estos empleados está a cargo de cada área en la Cámara y cada congresista en específico, las cantidades pagadas son diferenciadas.
Para el pago de primas vacacionales, dominical y gratificación de fin de año de trabajadores de honorarios, este año se gastarán 122 millones 235 mil pesos, además de los mil 100 millones de pesos señalados.
El acuerdo del Comité de Administración en que se autoriza la integración por Régimen de Contratación de la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal 2018, publicado el pasado 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), incluye un anexo en el que constan dichos montos.
El documento indica que en San Lázaro hay tres mil 144 trabajadores de honorarios, incluidos aproximadamente mil 200 asesores a los que se paga por “Honorarios Asimilables a Salarios”.
El sueldo mensual de los Asesores “A” es de 35 mil 520 pesos, y el de los Asesores “B”, es de 28 mil 543 pesos, señala la página de Transparencia de la Cámara.
El monto global para el pago por Honorarios Asimilados en 2018, contempla la “liquidación” de los asesores contratados en la saliente Legislatura, es decir, quienes comenzarán a despedirse de sus puestos a finales de abril y de manera escalonada conforme lo determinen sus respectivas áreas de trabajo.
También prevé el pago inicial a los asesores que serán contratados en la siguiente Legislatura.
Las previsiones de gasto en el personal de honorarios en 2018, incluyen 13 millones 503 mil pesos para las Aportaciones de Seguridad Social.
En Aportaciones al Sistema para el Retiro, se gastarán otros cuatro millones 390 mil pesos.
En el pago de Indemnizaciones se utilizarán otros 423 millones 537 mil pesos.
En las “Prestaciones Contractuales”, se erogarán otros tres millones 355 mil pesos.
Dado que el documento publicado en el Diario Oficial está incompleto, no son legibles las cantidades aprobadas para “Otras Prestaciones Sociales y Económicas”, que en 2016 ascendieron a 68 millones 832 mil pesos; ni el total de recursos destinados para el pago al personal de honorarios.
Si se suman las cantidades a gastar en el personal de Honorarios saliente y entrante, el gasto final será superior a los mil 600 millones de pesos.
Al respecto, la diputada federal con licencia, Mirza Flores, que formaba parte de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) y también del Comité de Administración, confirmó que será en los últimos días del mes de abril, cuando inicie la salida masiva de empleados contratados por honorarios.
“Los asesores que están contratados por honorarios que laborarán, y será hasta el 30 de abril su último día laboral. Después va a ser escalado, quienes vayan a irse ya yendo, de asesores porque hay unos que se quedan según dónde estén trabajando, según qué órgano de administración, según en qué bancada o según las comisiones”, apuntó.
Sin especificar las cifras, Flores Gómez refrendó que el pago a cada trabajador será diferenciado, porque depende de la remuneración asignada en su respectiva área de trabajo.
No obstante, enfatizó que la terminación anticipada de contratos a partir de abril, pese a que la Legislatura termina hasta agosto, se debe a un ejercicio de “austeridad” en la Cámara, ya que los recursos disponibles se requieren para otras tareas, como la reparación de los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017.
“Es una compensación por el término de su periodo laboral, desconozco la cantidad, no sé qué tanto por ciento sea. Es según en dónde estaban, cuánto tenían laborando como asesores y esa es la proporcionalidad de la compensación. Además como se termina antes su periodo laboral de lo que normalmente terminaba, en razón al principio de austeridad”, dijo.
La Cámara proporciona escasa información el número de asesores y el monto de sus sueldos, por lo que las cifras reales no son claras.
La contratación de cientos de trabajadores de honorarios en San Lázaro, que incluye a los asesores, se hace a discreción.
Depende de las necesidades personales de cada legislador, y de los requerimientos particulares de cada bancada; aunado a que esos datos no son públicos.
Por reglamento, cada una de las 56 comisiones ordinarias puede contar con tres asesores, lo que equivale a 168 asesores en total.
Las 45 comisiones especiales existentes cuentan en promedio con dos asesores, lo que arroja 90 trabajadores más.
Se estima que hay al menos un asesor en cada una de las cinco comisiones bicamarales en funciones; uno en la única comisión de investigación en funciones; y uno en cada uno de los 100 grupos de amistad existentes.
Los 500 diputados, que en realidad son 495, porque algunos han fallecido o bien, sus suplentes no tomaron protesta en el cargo, tienen al menos un asesor personal contratado por cantidades no determinadas y que también son definidas en tratos prácticamente directos entre el legislador y el prestador de servicios.
La Cámara reporta que su Mesa Directiva tiene un “coordinador de asesores”, pero no indica cuántos de ellos auxilian al presidente del recinto, a los vicepresidentes y a sus secretarios.
Se estima que la Junta de Coordinación Política tiene contratados a 20 asesores; aunado a que cada grupo parlamentario acude a sus reuniones, acompañado por tres o más de ellos.
La Secretaría General también tiene un “coordinador de asesores”, pero no informa cuántos empleados pertenecen a esa área.
La Dirección de Relaciones Interinstitucionales y del Protocolo reporta un solo asesor.
La Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias tiene contratados cinco asesores.
La Secretaría de Servicios Parlamentarios de San Lázaro tiene un “coordinador de asesores” y 13 asesores más.
La Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros tiene siete asesores.
La Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad solo reporta un asesor.
La Dirección de Infraestructura notificó de la contratación de dos asesores “C”.
Dirección General de Servicios a Diputados dice tener un solo asesor.
Mientras que la dirección de Servicios Médicos cuenta con dos asesores para el uso del Seguro de Gastos Médicos Mayores a Diputados
Los ocho grupos parlamentarios en la Cámara tienen un número indeterminado de asesores, el cual depende de su número de integrantes.
Por ejemplo, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene entre 10 y 15 asesores contratados al servicio de su Mesa Directiva. Y cada uno de sus 52 miembros paga al menos a un asesor.