El Instituto Nacional de Migración rescató a 191 personas de diferentes nacionalidades que viajaban en un autobús y un tractocamión y puso a disposición de las autoridades a dos personas por el presunto delito de tráfico de personas.
El rescate se realizó en los estados de Hidalgo y Veracruz, y en estas acciones fueron recuperados 191 migrantes de los cuales 181 son originarios de Guatemala, 9 de Honduras y una mujer de Brasil, a quienes se les brindó asistencia médica, agua y alimentos.
En una primera acción, agentes federales de migración rescataron en el municipio del Arenal, Hidalgo, a 88 extranjeros que viajaban en un autobús con cupo de solo 42 personas, generando condiciones de hacinamiento y escasa ventilación. De los rescatados, 80 son originarios de Guatemala, 7 de Honduras y una mujer de avanzada edad es de nacionalidad brasileña. Entre estos migrantes, 45 son menores de edad que viajaban con familiares.
En una segunda acción, el INM en coordinación con la Policía Federal, rescató a 103 migrantes en la carretera federal 145 en Sayula-Veracruz quienes viajaban en un tractocamión, sin agua, alimentos ni ventilación. Se identificó que 101 extranjeros son procedentes de Guatemala y 2 de Honduras, 55 de ellos son menores de edad.
El INM se comunicó de manera inmediata con los Consulados de Guatemala, Honduras y Brasil para llevar a cabo un retorno asistido a los migrantes.
Por el delito de tráfico de personas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes dos personas.