En la Cámara de Diputados, persisten las dudas sobre los alcances e implicaciones que tendría la reforma a la Ley de Salud en materia de donación “tácita” de órganos.
Las diferencias no solo privan entre las fracciones parlamentarias sino en el Gobierno Federal, y eso ha frenado la discusión del tema, planteó el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
“Hay grupos parlamentarios que tienen dividida la fracción, porque es un tema complejo, en donde hemos venido escuchando las partes y donde nosotros vemos que las mayores dudas las tiene el Gobierno Federal y lo entendemos. Lo que no podemos entender es que no nos preparemos para una realidad y es que el Estado mexicano esté preparado para que con alguien que perdió la vida, se pueda salvar otra”, dijo.
Refirió algunos de los puntos que han obligado a diferir la discusión de un dictamen que los congresistas tenían enlistado en el orden del día desde la semana pasada.
“Es la transparencia respecto de la lista de todos aquellos que están en la espera de ser beneficiados por la donación de un órgano, no hay claridad en ello, se necesitan dar garantías y una lista que dé certidumbre de todas aquellas personas que esperan un órgano, para que entonces se respete el orden en el que éstas van”, apuntó.
En la víspera, los integrantes de la Junta de Coordinación Política recibieron a especialistas en la materia adscritos al Sector Salud, que plantearon considerables reservas al proyecto en análisis, es decir, la minuta enviada por el Senado de la República con algunas modificaciones hechas en comisiones.
“Las capacidades técnicas, económicas de los hospitales en el país, para poder hacer el trasplante, no en cualquier hospital se puede realizar y, además, no es una operación simple y tiene que llevar un seguimiento posterior, debido a que a una persona enferma de un órgano le ponen un órgano nuevo pero de otra persona y esto puede generar rechazo y, por lo tanto, tiene que haber atención por mucho tiempo y también significa recursos”, puntualizó.
El legislador dijo confiar en que las interrogantes en esa materia puedan resolverse la semana entrante.
De lo contrario, la norma en cuestión no avanzará y cerca de 30 mil personas que esperan una donación, perderán posibilidades de mejorar su calidad de vida; aunque se habrá despertado entre la población el interés de reflexionar sobre la relevancia de los trasplantes de órganos y la necesidad de donaciones que el país tiene.
Enfatizó que para el PAN es preciso entrar en materia y por ello, propuso que en artículos transitorios se establecieran plazos para dar tiempo a que el Sector Salud a nivel federal y estatal, estén listos para afrontar el reto.