El gobierno de México prohibió a todas las dependencias y entidades de la administración pública celebrar contratos con una unidad local de la brasileña Odebrecht, según una decisión oficial divulgada el miércoles.
Las dependencias, entidades y empresas estatales “deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno” con Construtora Norberto Odebrecht, S.A. por estar inhabilitada temporalmente por dos años seis meses, dijo la Secretaría de la Función Pública (SFP) en una circular del 16 de abril, publicada en el Diario Oficial.
Los contratos adjudicados y los que actualmente están formalizados con dicha empresa, no quedarán comprendidos en la aplicación de la prohibición, precisó.
El Gobierno de México anunció en diciembre que inhabilitó por cuatro años a la misma filial de Odebrecht por realizar un cobro indebido a la petrolera estatal Pemex.
El diario O Globo de Brasil publicó en agosto documentos donde un exejecutivo de Odebrecht afirmó que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya recibió sobornos a cambio de un contrato de 115 millones de dólares para obras en una refinería. Lozoya ha negado las acusaciones