Un total de 545 instituciones públicas, privadas y académicas del sector salud en el país fueron certificadas por la Secretaría de Salud (SSA) en el cumplimiento del modelo de seguridad del paciente del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica.
El titular de la SSA, José Narro, entregó los reconocimientos con los que se garantizan mejores prácticas médicas.
En una ceremonia efectuada en el auditorio del Centro Militar de Ciencias de la Salud, el funcionario detalló que la certificación que hace la SSA, es a través del Consejo de Salubridad General, organismo que tiene ya más 175 años de vida y que entre sus responsabilidades tiene la de certificar y asegurar calidad y seguridad en la atención del paciente.
Durante su discurso, el responsable de la política de salud en el país destacó que el trabajo en el sector salud es fundamental para la vida en sociedad.
“Es en unidad, es con el trabajo, es pensando en el bien superior del país, cómo podemos asegurar el crecimiento, el desarrollo, el progreso y la consolidación de la vida en sociedad, de la vida colectiva. Entre ellas, una de las áreas fundamentales: la salud”, subrayó.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, reconoció el esfuerzo, dedicación y compromiso de los médicos, enfermeras, personal técnico, administrativo y de mantenimiento, pues se traduce en beneficios para los pacientes que acuden a recibir atención médica.
Entre los establecimientos certificados se encuentra el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas y el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez de la Secretaría de Salud; así como la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Cardiología número 34, del IMSS, y la Clínica Hospital Huauchinango del ISSSTE, entre otros.
Asimismo, cabe señalar que el Hospital Militar de Especialidades de la Mujer fue calificado con la nota más alta de los evaluadores y obtuvo una certificación por cinco años.