La Cámara de Diputados aprobó de manera unánime, con 344 votos a favor, reformas en materia de justicia cotidiana enviadas al Congreso hace unos meses por el Presidente de la República.
La norma, argumentó el presidente de la Comisión de Justicia de San Lázaro, Álvaro Ibarra, permitirá acercar la justicia a las comunidades más lejanas y marginadas en todo el país.
Expuso que con ello, se podrán resolver conflictos locales a través de medios alternativos que incluyen la conciliación, con el fin de evitar pleitos mayores y que el encono entre vecinos y habitantes de las comunidades se agrave.
Las disposiciones que serán turnadas al Senado de la República, agregó, contemplan que cada municipio y demarcación territorial en la Ciudad de México cuente con al menos un juzgado cívico, al que serán remitidos quienes cometan infracciones menores.
Añadió que se prevé la creación de un Registro de Infractores; así como mecanismos de “justicia itinerante”, cuyo fin será acercar para acercar los mecanismos de resolución de conflictos incluso por la vía amistosa y con la intervención de “facilitadores”.
Legisladores de todas las fracciones parlamentarias indicaron que la resolución de conflictos entre particulares, vecinos, comunidades y el acercamiento de trámites a poblaciones alejadas, permitirá que todos los ciudadanos ejerzan el derecho de acceso a la justicia.
“Es para abordar un problema dejado en el olvido por esta administración, el acceso a la justicia para los ciudadanos de abajo. Es decir, para los trabajadores, estudiantes, comerciantes, obreros, los indígenas y todos aquellos para los que la ley nunca está al alcance. La falta de acceso a la justicia incide en la calidad de vida de los mexicanos, en el ejercicio de los derechos humanos, el desarrollo económico y en la consolidación de un estado de derecho”, dijo el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Emiliano Álvarez.
“Esta ley viene a hacer justicia a los más vulnerables, a los más alejados, a los que han padecido como se dijo, a un gobierno que nunca, nunca los vio. Que hoy se puedan tener jueces itinerantes, jueces en las comunidades más alejadas de este país, permitirá precisamente que puedan tener acceso a la justicia esos que eran los olvidados”, abundó el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Sánchez.
Destacaron la realización de “jornadas de justicia itinerante” para facilitar la realización de trámites y la prestación de servicios de instituciones a los mexicanos que viven en las zonas más alejadas y desfavorecidas del territorio nacional.
En ese marco, abundaron, se brindará ayuda y asistencia judicial para impedir que conflictos entre particulares, colectivos o comunales se compliquen y deriven en otros ilícitos.
El proyecto aprobado define la cultura cívica como las conductas que permiten una convivencia armónica, en el marco del respeto a la ley, la dignidad y la tranquilidad de las personas, así como de la preservación de la seguridad ciudadana y la protección del entorno urbano.