Está listo el Comité de Gestión por Competencias en Sistema Penal y Derechos Humanos cuyo objetivo es promover el desarrollo del conocimiento, capacidades, habilidades, aptitudes y hábitos de personas interesadas en esta materia, informó la Comisión los Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El Comité será presidido por Gerardo Laveaga, Director General del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), y tendrá como Vicepresidente al ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, y contará con la participación de Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), detalló la Comisión.
En el acto donde se firmó el Acta de integración de dicho Comité, el presidente de la CNDH, Raúl González subrayó que los trabajos se realizarán en materia de Certificación del Protocolo de Estambul y de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos –Reglas Mandela—por ser de gran importancia en el Sistema Penal y Derechos Humanos.
“Ninguna política criminológica, ninguna reforma penal podrá ser exitosa, si no se toma en cuenta y revertimos el estadio de condiciones al interior de los penales, si no respetamos la dignidad de las personas recluidas”, afirmó.
El ombudsman nacional detalló que el Comité contará con un grupo de vocales y manifestó su beneplácito por continuar los trabajos que permitan la Certificación de Competencias en esos campos tan significativos.
En este contexto, señaló que derivado de la persistencia de la tortura y del flagelo que significa para el país es fundamental atender el campo del Protocolo de Estambul, sobre el cual la CNDH ha insistido y trabajado desde la prevención. “Tener operadores certificados brinda mayor certeza a las partes en el proceso y a las víctimas de violaciones a los derechos humanos”, añadió.
Por su parte, Gerardo Laveaga mencionó las competencias en las que el Inacipe certificará al personal: Reglas Mandela, Protocolo de Estambul, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) y Procedimiento abreviado, considerando a futuro el relativo también a la Metodología en la investigación de riesgos en procesos susceptibles de corrupción.
De igual manera, Federico Carlos Soto, titular de la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la PGR, habló sobre la importancia del respeto por los derechos humanos durante la investigación y sentencia. Además, indicó que la capacitación y certificación son actores relevantes en la construcción del procedimiento penal y por ello vital para desterrar prácticas propias del sistema penal inquisitivo.
Por último, José Omar Villareal Ochoa, Director General Adjunto de Promoción y Desarrollo de Conocer, dijo que la certificación permitirá ser un profesional competitivo y productivo en su desempeño laboral. Agregó que, dentro de estas competencias, se brindará acompañamiento metodológico al Inacipe para generar estándares que sean utilizados en la certificación.