Desde Mérida, el candidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya, advirtió a los empresarios tener cuidado con las variables macroeconómicas, evitar el déficit y la inflación, porque existe un riesgo “con ese candidato que en sus promesas de campaña compromete dos veces el gasto del Presupuesto de Egresos de la Federación”, lo anterior en alusión a Andrés Manuel López Obrador.
En una reunión con empresarios, llamó a garantizar la autonomía del Banco de México, porque “antes cuando el gobierno gastaba más de lo que generaba se resolvía con la máquina de billetes”, acto que provoca inflación inmediata.
“Hay un candidato que si ustedes suman sus promesas de campaña ya trae como dos veces el Presupuesto de Egresos de la Federación, el riesgo es que cuando ese tipo de gente se sienta en la silla, sino acuérdense de los años 70 y 80, pues le empiezan a pegar al déficit, empiezan a gastar más de lo que ingresan y esta estabilidad macroeconómica de la que hoy goza al país se va y se va muy rápido”.
Anaya pidió conserva la seguridad que se vive en Yucatán, porque el problema se está generalizando en todo el territorio nacional y ya están prendidas las alertas.
Para Yucatán, entidad que tiene al 42% de su población en condiciones de pobreza y el 83% encuentra empleo formal en su capital, prometió un puerto de altura en Progreso, abasto de gas natural, servicio ferroviario competitivo, zona económica especial, comercio formal, turismo que impulse la promoción del centro de convenciones y combate a la corrupción.