Con el propósito de lograr consensos para determinar la política agrícola para el maíz y la canasta básica alimentaria, Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) anunció la conformación del Consejo Nacional de la Cadena Maíz, Masa, Tortilla en México, integrada por productores de maíz e industriales de la masa y la tortilla.
En conferencia de prensa, dijo que ante los precios que se manejan tanto en el mercado internacional del maíz como en el nacional, es difícil lograr un consenso para fijar el precio y por ello la necesidad de formar un frente común.
Respecto a los candidatos y sus propuestas referentes al agro mexicano, consideró que hay cierta urgencia y desesperación por llegar al poder y en algunos casos, se inclinan por continuar en sus puestos, pese al desconocimiento que tienen de ese sector.
Afirmó que no permitirán que los utilicen por ningún candidato, pero buscarán la forma de obligarlos a cumplir sus promesas de campaña, advirtió Rojas Pérez.
“Votemos por la mejor alternativa que consideremos, pero siempre pensando en que si voy a acompañar a un candidato, lo voy a hacer porque el día de mañana, lo primero que vas a hacer es atender al campo mexicano y si no habrá maneras de cómo forzar la situación, cómo obligar a nuestro gobierno a que atienda las demandas de los productores del campo”, advirtió el dirigente campesino.
Entre otros objetivos, puntualizó, la necesidad de una política incluyente, diferenciada y sustentable; generar condiciones para que productores del grano cuenten con servicios, herramientas y recursos de manera oportuna y accesible, para generar inversiones productivas que aprovechen el potencial de cada región agrícola.