La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación rechazó las acusaciones y calificativos expresados por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien acusó al Poder Judicial de sumisión al Presidente tras la decisión de que el juez federal Gerardo Moreno lleve el caso del presunto desvío de 250 millones de pesos de la administración de César Duarte al PRI.
Al respecto, dicha asociación subrayó que los juzgadores rigen su actuación con base en la Constitución y los derechos humanos, y no responden a ningún otro interés que no sea el de salvaguardar el Estado de Derecho.
Agregó que los procesos jurisdiccionales son el espacio en el que las partes diriman sus controversias, sacarlas de ahí y llevarlas a litigios mediáticos, no abona a una cultura de respeto a la legalidad.
Mencionó que los magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación trabajan de manera transparente y sus actuaciones son revisables por instancias superiores, al tiempo en que enfatizó que están acostumbrados a la crítica y al escrutinio público.